Entrevista



¿Qué buscamos?

¿La comunidad conoce que actualmente se desarrollan investigaciones para el desarrollo de combustibles alternativos? ¿Están dispuestos a tomar estas alternativas? ¿Lo consideran un riesgo para sus vehículos?

¿Cómo y a quién le preguntamos?

Esta entrevista se realiza a un ejecutivo de empresa de transportes y logística que toma decisiones sobre las estrategias operativas y económicas de sus camiones.

¿Cuáles son los elementos o variables claves del tema o problema?
Costo, impacto ambiental, recursos renovables


Entrevista: Jesús García Rodríguez, gerente.

Transcripción.

*Por motivos de seguridad no se puede grabar en el espacio proporcionado


Entrevistador: Buenas tardes ¿Cuál es su nombre?

Jesús: Jesús García, ejecutivo de la compañía.

 Entrevistador: Actualmente la ciencia está experimentando con diversas fuentes biológicas para desarrollar nuevos tipos de combustibles. ¿Está usted al tanto?

Jesús: Claro, hay algunos videos de noticias de gente que encuentra nuevas formas para mover carros, creo que hay uno que recicla botellas y de ahí saca gasolina.

Entrevistador: En efecto hay investigaciones que involucran procesos de descomposición e incluso encimas y ácidos generados por insectos. ¿Actualmente qué tipo de combustible utilizan sus camiones?

Jesús: Utilizan Diésel.

Entrevistador: En caso de que una nueva forma de combustible, uno amigable con el ambiente, apareciera en el mercado, ¿tomarían la opción para usarla en sus camiones?

Jesús: Bueno, el impacto de costo-beneficio juega un papel fundamental en las decisiones que se toman para insumos, gastos y logística, pero haciendo un estudio de costo y beneficio, porque tal vez nuestros equipos no son compatibles con esos combustibles, tomaríamos la mejor opción para el negocio.

Entrevistador: ¿Cómo realizarían el estudio?

Jesús: Pues debemos ver el estudio y compatibilidad del combustible con nuestros equipos, después aislar uno o dos camiones para comparar su desempeño, costo y posibles reacciones negativas. Tal vez durante 6 meses y al final tomar una decisión corporativa de si quedarnos con el Diésel o cambiar a un, combustible nuevo.

Entrevistador: ¿Les genera temor utilizar un nuevo combustible? ¿Lo consideran riesgoso?

Jesús: Claro, cualquier cambio es riesgoso y antes que temor, cualquier cambio drástico como el de la materia prima de nuestro trabajo, que es la gasolina, debe considerarse seriamente.

Entrevistador: Muchas gracias por tus comentarios Jesús.


Jesús: Estamos a sus órdenes y muy buen tema el del cambio de combustibles.

Comentarios

Entradas populares